lunes, 24 de febrero de 2014

MI JEFE ES UN PSICÓPATA?


Esta pregunta se la hacen muchos trabajadores que están sufriendo acoso laboral o Mobbing en su puesto de trabajo. Se trata de una exageración fruto de un estado de nerviosismo continuado en el tiempo? o tiene una base real.

Un acosador laboral  provoca los siguientes daños en sus víctimas:

                •Síndrome de Estrés Postraumático que afecta a 3 de cada 4 Víctimas de Mobbing.
                •2 de cada 3 víctimas de Mobbing presentan agresividad.
                •La mitad (53%) presentan una disminución significativa de la Autoestima.
                •Más del 60 % piensan en abandonar su profesión.
                •Un 70 % presentan síntomas de ansiedad y depresión.

La conducta de la persona que ejerce esa presión psicológica en el trabajo, una vez que hemos visto sus devastadoras consecuencias, se puede calificar de psicopática.



El Profesor Iñaki Piñuel describe la conducta del jefe acosador así:

                “Nunca hay una explicación única del mobbing. Hay distintos tipos de acosadores; personas que acosan debido a patologías que presentan; otros son narcisistas, o psicópatas organizacionales con alteraciones profundas.

Pero también están las personas que hostigan a aquellos que perciben como amenazantes, trabajadores que simplemente son brillantes, son válidos y por tanto suponen un riesgo para una posible promoción o un ascenso.

El mobbing no le ocurre normalmente al trabajador que es mediocre o que tiene problemas para cumplir con su función, sino a empleados válidos, que suelen ser objeto de envidias de otros trabajadores o de sus jefes.”

Los orígenes pueden ser variados, los motivos también, pero las consecuencias son siempre las mismas, la destrucción de la voluntad del trabajador y su eliminación de la plantilla de la empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario